domingo, 7 de julio de 2019

Apostilla 6: Evangelia Apocrypha.

Apostilla 6: Evangelia Apocrypha.



Decir algo que pueda añadir o enriquecer lo ya dicho en esta entrada sería pecar de pedantería y suficiencia.
Apuntaré, no obstante, una imagen que me persigue y que influyó visualmente en el concepto que tenía cuando recién comenzaba a leer algunos de los Evangelios Apócrifos.
Año con año, una caravana ambulante de vendedores de libros se instalaba en la ciudad. Al lado de los incontables y omnipresentes libros de superación personal, magia blanca y best-sellers desplegaban el contenido de algunas cajas con volúmenes del Fondo de Cultura Económica.
Y en una esquina, como si quisiesen esconderlos, exhibían algunos volúmenes impresos en pasta dura, encuadernados con letras de oro, en papel delgadísimo aunque no llegaba a ser papel de china ni papel cebolla.
Apócrifos del Nuevo Testamento. Nunca puse atención ni en el nombre de la editorial ni del traductor, aquellos volúmenes tenían un tufillo a herejía e incómoda subversión.
Cuando más tarde, y dejando ya de lado la curiosidad gratuita, comencé a indagar en las ediciones de Tischendorf y algunas ediciones críticas modernas publicadas por las grandes casas editoriales europeas, comprendí que existía un grupo de estudiosos y académicos haciendo el intento de reconstruir y ordenar los materiales dispersos aquí y allá, echando mano de herramientas estadísticas, análisis sintácticos y comparaciones morfológicas entre distintas variaciones de los mismos textos.
Así, hay por lo menos dos puntos de vista bajo los cuales es más accesible el contenido de esos textos: el sensacionalista y estrambótico encuadernado con pastas negras y rotulado con letras góticas con acabados de oro, y el académico que echa mano de tipografías sans-serif, y que trata de conservar para nosotros, acompañado con la aridez y lenguaje especializado de la crítica, los textos que aquellos hombres hilvanaron alrededor de quien el milagro, la parábola y lo divino, tenían como fuente y razón de ser.

Francisco Arriaga.
México, Frontera Norte.
7 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Apostilla 6: Evangelia Apocrypha.

Apostilla 6: Evangelia Apocrypha. Decir algo que pueda añadir o enriquecer lo ya dicho en esta entrada sería pecar de pedantería y su...